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Estilos y estrategias de aprendizaje
Contijoch, E. C. (1998) "Estilos y estrategias
de aprendizaje" en La Mediateca del CELE, sus necesidades y aciertos:
un estudio de algunos aprendientes de inglés. Tesis de Maestría
de Lingüística Aplicada, CELE-UNAM. Pags. 36-42
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2.3. Estilos y estrategias
de aprendizaje.
2.3.1. Estilos de aprendizaje.
2.3.2. Estrategias de aprendizaje.
2.3.3. Relación entre estilos y estrategias de aprendizaje
2.3.4. Estilos, estrategias de aprendizaje y el aprendizaje
autodirigido
2.4. Formación del aprendiente
Referencias
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2.3. Estilos
y estrategias de aprendizaje. |
Se considera importante entender la definición
de ambos términos por lo que se seleccionaron aquellas definiciones
que por su contenido se juzgaron relevantes para esta sección.
Se tomó la definición de Oxford y Anderson (1995) para estilo
de apendizaje quienes señalan lo siguiente :
El estilo de aprendizaje es el acercamiento general que los alumnos utilizan
para aprender algo nuevo o atacar un problema nuevo. Añaden que
los estilos de aprendizaje constan de cuatro aspectos, todos relacionados
unos con otros :
- El aspecto cognitivo.- Incluye elementos de preferencia o
patrones habituales de funcionamiento mental (estilos cognitivos).
- El aspecto afectivo.- El cual refleja los patrones de actitudes e
intereses que tienen que ver con la manera en la que el individuo centra
su atención en cierta situación de aprendizaje (incluyendo
las distracciones naturales y el comfort físico).
- El aspecto psicológico.- El cual involucra las tendencias
perceptuales de la persona.
- El aspecto del comportamiento.- El estilo de aprendizaje se relaciona
con la tendencia de buscar situaciones compatibles con patrones propios
de aprendizaje. Comportamientos específicos que reflejan estilos
de aprendizaje generales son las llamadas estrategias de aprendizaje.
Como es de notar, Oxford incluye en su definición el término
"estilo cognitivo" el cual ha sido motivo de discusión
ya que investigadores que han trabajado ésta área han clasificado
y provisto una terminología y clasificación propias y en
muchos casos, éstas se traslapan siendo el caso mismo de "estilo
de aprendizaje". o como muchos autores lo denominan "estilo
cognitivo". Reid (1987), opina que el que se tomen estos dos términos
como sinónomos es un hecho desafortunado ya que el estilo cognitivo
se refiere exclusivamente a la forma en la que la mente procesa la información
y cómo ésta es afectada por las percepciones del individuo.
Para definir el término de estrategia de
aprendizaje se optó por la definición de O' Malley et
al (1990). Para ellos, las estrategias de aprendizaje son los procesos
mentales que son activados para poder comprender información nueva
o ambigua o para aprender o retener nueva información. Las características
que definen a las estrategias de aprendizaje es que éstas son conscientes
y deben permitir una mejor comprensión, aprendizaje o retención.
Ahora se hará una breve presentación de las investigaciones
realizadas en el área de aprendizaje de segundas lenguas para,
más adelante, hacer la relación entre estrategias, estilos
de aprendizaje y el aprendizaje autodirigido.
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2.3.1.
Estilos de aprendizaje. |
Estudios acerca del término estilo de aprendizaje
se han realizado con aprendientes de lengua materna desde hace más
de treinta años. Se pueden citar a autores como Ausubel (1968),
quien fue de los primeros en definir al estilo cognitivo como una diferencia
individual en la organización cognitiva; Witkin (1976), Moore,
Goodenough, Cox (1977), quienes estudiaron la manera como el individuo
experimenta el ambiente y procesa la información haciendo la distinción
entre dependientes e independientes de campo; Kagan y Messer (1975), quienes
discutieron la distinción entre reflexivos e impulsivos; Kolb (1976,1984),
quien contribuyó con términos como convergente, divergente,
acomodador y asimilador.
En cuanto al interés por los estilos de aprendizaje preferidos
por los alumnos que aprenden una segunda lengua, el interés ha
prevalecido en los estilos cognitivos y en el uso consciente de las estrategias
de aprendizaje.
Uno de los primeros investigadores que buscó aplicaciones de los
estilos de aprendizaje al aprendizaje de segundas lenguas fue Witkin (1976),
quien examinó básicamente los constructos de dependiente
de campo e independiente de campo, y que de hecho han sido los constructos
más estudiados. Más recientemente estudios de Anita Wenden
(1986) sobre el llamado "buen aprendiente" y de Rebecca Oxford
(1989), sobre las estrategias de aprendizaje y su relación con
el aprendizaje han revelado que los aprendientes varían el empleo
de las estrategias de aprendizaje debido a sus diferencias en estilos
de aprendizaje, estilos afectivos y estilos cognitivos. La investigación
en la adquisición de segundas lenguas ha producido evidencia que
muestra que la manera en que el individuo se aproxima a una tarea de aprendizaje
varía de un individuo a otro.
El estilo que un aprendiente prefiere se manifiesta en la manera en la
que organiza su aprendizaje y le hace frente al input de la lengua
extranjera. Reid elaboró y validó un cuestionario dirigido
a estudiantes universitarios de diferentes nacionalidades que estaban
estudiando en Estado Unidos para identificar sus estilos de aprendizaje
preferidos. Reid encontró que los alumnos que aprenden una lengua
extranjera varían significativamente sus estilos de aprendizaje
y también encontró que alumnos de diferentes culturas también
varían sus estilos de aprendizaje siendo los antecedentes culturales
un factor importante. Nelson (1995) corraboró este último
hallazgo al realizar un estudio con alumnos japoneses y estadounidenses
comprobando que los japoneses son mucho más reflexivos, cooperativos
y más sensibles al ambiente de aprendizaje.
Reid propone la siguiente clasificación de estilos de aprendizaje.
Esta clasificación retoma propuestas deKolb (1976) y Oxford (1992)
y consta de tres dimensiones:
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1. Estilos de aprendizaje cognoscitivos
Independiente de campo.-
Aprende mejor de manera secuencial, analizando los hechos. |
Dependiente de campo.- Aprende
mejor dentro de un contexto, es intuitivo,sensible a las relaciones
humanas y a la interacción. |
Analítico.-Prefiere
trabajar solo,establece sus propias responsabilidades. |
Globalista.- Aprender mejor
a través de la experiencia, interactuando con otros. |
Reflexivo.-Prefiere tener
tiempo para considerar opciones antes de emitir una respuesta. |
Impulsivo.-Se siente cómodo
cuando puede responder a la tarea inmediatamente. Toma riesgos. |
Convergente.-Es capaz de
percibir lo abstracto y procesar activamente el input. |
Divergente.- Percibe lo
concreto y procesa de manera reflexiva. |
Asimilador.- Tiende a ser
analítico y percibe lo abstracto procesando reflexivamente. |
Acomodador.- Es dinámico
y percibe de manera concreta. |
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2. Estilos de aprendizaje sensoriales
Auditivo.-
Aprende mejor a través del sentido de la audición. |
Visual.-
Aprende mejor a través de la vista. |
Tactil.-
Aprende mejor a través del sentido del tacto. |
Kinésico.-
Aprende mejor a través del movimiento completo del cuerpo,
a través de la experiencia física. |
Háptico.-
Aprende mejor al combinar lo tactil con lo kinésico. |
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3. Estilos de aprendizaje afectivo-temperamentales
Introvertido.- Prefiere
trabajar individualmene en situaciones que involucran ideas y conceptos. |
Extrovertido.- Aprende mejor
cuando establece contacto con los demás. |
Orientado hacia el sentido.-
Aprende mejor al observar los hechos y acontecimientos; prefiere obtener
input que tenga lógica. |
Perceptual.-
Aprende mejor a través de experiencias significativas. |
Orientado hacia el pensamiento.-
Aprende mejor de circunstancias impersonales y consecuencias lógicas. |
Orientado hacia el sentimiento.-
Aprende mejor de circunstancias personales y de valores sociales. |
Orientado hacia el juicio.-
Aprende mejor a través de la reflexión y el análisis |
Perceptivo.- Aprende mejor
a través de la negociación y procesos inductivos. |
Lateralización del hemisferio
izquierdo.- Tienden a ser visuales, analíticos, reflexivos
y tienen confianza en sí mismos. |
Lateralización del hemisferio derecho.-
Tienden a ser auditivos, globalistas e impulsivos y prefieren la
interacción con otros.
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Estos constructos han sido tomados aisladamente por diversos
autores utilizando diferentes tipos de instrumentos como "The
Learning Styles Questionnaire" (Honey y Mumfd, 1986), "Learning
Style Inventory" ( Price, et al, 1977; Dunn et al, 1989), "Learning
Style Profile" (Keefe y Monk, 1986; Keefe, 1989,1990) entre otros.
Todos ellos, con sus fallas y aciertos, han producido información
acerca de las diferencias individuales de los aprendientes, de los tipos
de estrategias que utilizan y de los comportamientos que exhiben en el
proceso de aprendizaje. De acuerdo con Riding y Ryner (1998 : 78), es
realmente un acierto el desear individualizar la enseñanza, pero
esto no se puede llevar a cabo sin antes entender la psicología
del aprendizaje y la naturaleza de las diferencia individuales en el estilo
de aprendizaje.
"El
reto para los profesores reside en la elaboración de un enfoque
de aprendizaje que sea relevante, útil y pertinente para la práctica"
R iding y Ryner,
1998 : 96.
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2.3.2.
Estrategias de aprendizaje. |
A las estrategias de aprendizaje también se les
llama "comportamientos de aprendizaje" (learning behaviours)
(Wesche, 1977), "procesos cognitivos" (cognitive processes)
(Rubin, 1981) y "tácticas" (Seliger, 1982).
La investigación en estrategias de aprendizaje ha sido motivo de
estudio desde hace ya varios años por lo que diferentes autores
han propuesto clasificaciones de estrategias de aprendizaje con relación
a investigaciones realizadas para identificar las estrategias que utilizan
los "Buenos aprendientes de lengua". De acuerdo con Rubin (1982),
los buenos aprendientes tienden a adivinar correctamente, tienen grandes
deseos de comunicarse, cuidan la forma, el significado y pueden monitorear
su producción y la producción de otros. El uso de las esrategias
de aprendizaje depende de la edad, del nivel de dominio de la lengua,
de la naturaleza de la tarea, del contexto de aprendizaje, del estilo
de aprendizaje y de posibles diferencias culturales. Autores como Naiman
et al (1978), Rubin (1984), Ellis (1985), O' Malley (1985) y Oxford (1989)
han propuesto, definido y redefinido sus clasificaciones al paso del tiempo.
Muchas de las estrategias se traslapan entre sí pero todos coinciden
en dos grandes rubros : las estrategias cognoscitivas y las metacognoscitivas.
En lo personal, prefiero utilizar la clasificación de O' Malley
quien divide las estrategias en tres grandes rubros dependiendo del tipo
de procesamiento involucrado :
- Estrategias Cognoscitivas.- Son aquellas que tienen que ver
con la tarea de aprendizaje en sí. Entre ellas están el
ensayo, la organización, la inferencia, la transferencia, la
deducción y la síntesis.
- Estrategias Metacognoscitivas.- Son habilidades que involucan
la planeación, el monitoreo y la evaluación de la tarea
de aprendizaje. Éstas pueden ser aplicadas a una gran variedad
de tareas de aprendizaje.
- Estrategias afectivo-sociales.- Representan un amplio grupo
e involucran la interacción con otra persona. Entre ellas se
pueden mencionar la cooperación, el preguntar para aclarar y
el reducir la ansiedad hacia la tarea (self-talk).
Oxford contribuye con una clasificación que incluye
las estrategias llamadas "de compensación", que de hecho,
son utilizadas por los buenos aprendientes de lengua. Investigaciones
realizadas por autores como los mencionados con anterioridad han identificado
el tipo de estrategias que son utilizadas por los aprendientes de L2 al
momento de procesar información en tareas de tipo receptivo (lectura,
comprensión auditiva) y tareas de tipo productivo (producción
oral y escrita). Muchos de los hallazgos han conribuido significativamene
a un mejor entendimiento de la manera en que se aprende y se adquiere
una L2.
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2.3.3.
Relación entre estilos y estrategias de aprendizaje |
Existe un estrecho vínculo entre estilos y estrategias
de aprendizaje. Skehan (1991) muestra en el siguiente esquema los diferentes
factores que tienen influencia directa en el aprendizaje de una segunda
lengua.
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Aptitud
Motivación
Coeficiente Int.
Personalidad
Edad
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Estrategias de Aprendizaje
Estilos de Aprendizaje |
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Resultado
- Lingüístico
-Proficiencia
-Errores
No Lingüístico
-Afectivo
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En el primer cuadro se aprecian algunas de las diferencias individuales,
en el segundo unidas, tanto las estrategias como los estilos de aprendizaje
(procesos mentales) jugando un papel intermedio entre las variable (aptitud,
motivación, etc) por un lado y el producto (linguístico
y no linguístico por el otro.
Diferentes estudios con aprendientes de diferentes
culturas realizados por varios investigadores como Hansen y Stanfield
(1982), Chapelle y Roberts (1986), Worthy (1987), Kinsella (1994), han
identificado los tipos de estrategias de aprendizaje que los aprendientes
utilizan dependiendo de su estilo de aprendizaje. En cuanto a los estilos
cognitivos, se dice que los dependientes de campo tienden a utilizar estrategias
inductivas, teniendo una mejor actuación en tareas de tipo comunicativo;
mientras que los independientes de campo utilizan estrategias cognitivas
que los lleva a obtener resultados favorables en tareas de tipo gramatical.
Los aprendientes impulsivos tienden a ser globalistas mientras los aprendientes
reflexivos tienden a ser más analíticos utilizando estrategias
metacognoscitivas y cognoscitivas. En lo que se refiere a los estilos
de aprendizaje sensoriales, los aprendientes visuales se benefician por
medio de la lectura. Ellos utilizan estrategias cognoscitivas de predicción
e inferencia. Los auditivos por su parte, utilizan estrategias de elaboraciónn
y segmentación. Los kinésicos y hápticos utilizan
estrategias de compensación ya que al interactuar en juegos o resolución
de problemas al carecer de estrategias de producción, recurren
a las de compensación para darse a entender. En cuanto a los estilos
afectivo-temperamentales, los aprendientes utilizan estrategias de cooperación
dada su disposición para interactuar con otras personas. Tal es
el caso de los aprendientes extrovertidos, que disfrutan las actividades
de grupo, los juegos de roles, entrevistas, se aventuran a tomar riesgos
y tienen tolerancia a la ambiguedad. Los introvertidos tienen su mundo
propio y utilizan estrategias de análisis, son más reflexivos.
El aprendiente intuitivo utiliza estrategias de predicción y de
compensación (prediciendo y adivinando inteligentemente) cuando
carece de información.
Todas estas ideas pueden llevar a pensar que el estilo de aprendizaje
determina el tipo de estrategia que el aprendiente utiliza en la tarea
de aprendizaje. Es por eso, que es de suma importancia que el aprendiente
esté consciente de que los estilos de aprendizaje, son flexibles
y que dependiendo de la tarea de aprendizaje, el aprendiente puede variar
su estilo y decidir qué estrategia utilizar.
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2.3.4.
Estilos, estrategias de aprendizaje y el aprendizaje autodirigido |
Después de considerar los puntos teóricos
surge la pregunta : Cuál es la relevancia de lo anterior en el
contexto de aprendizaje autodirigido? La información teórica
proporcionada hasta el momento en cuanto a estilos y estrategias ha tratado
de investigaciones realizadas en el salón de clase (al igual que
lo mencionado anteriormente con aprender a aprender), pero que sucede
cuando el aprendiente trabaja en una mediateca? Una de las desventajas
que tienen los cursos diseñados para el salón de clase es
que el aprendiente se enfrenta a un profesor con determinado estilo de
enseñanza que puede o no coincidir con el estlo de aprendizaje
del aprendiente. Lo mismo sucede con los materiales y actividades que
se planean para el salón de clase. Este es un problema difícil
de resolver, ya que se requiere de la creatividad y juicio del profesor
para poder variar su estilo de enseñanza dependiendo del tipo de
aprendientes.
En lo referente a estrategias de aprendizaje, el desarrollo de éstas
puede surgir dentro de un ambiente de salón de clase en donde es
el profesor quien decide qué estrategias desarrollar y en qué
orden, si es que desea incluirlas como parte de sus contenidos de enseñanza.
El aprendizaje autodirigido tiene la ventaja de que puede ofrecer opciones
para los diferentes estilos de aprendizaje de los aprendientes. El hecho
que el aprendiente aprenda a aprender le ofrece un panorama diferente
que le ayuda a desarrollarse no sólo como aprendiente en el ámbito
académico sino como ser humano. El hecho de que esté consciente
de los diferentes estilos de aprendizaje que existen, de la variedad de
estrategias de aprendizaje que puede utilizar ante una determinada tarea
de aprendizaje y el conocer la forma en que aprende le puede facilitar
su aprendizaje de una lengua extranjera o de cualquier otra área
del conocimiento en la que desee incursionar. Entre mejor se conozca el
aprendiente a sí mismo, mejores serán posibilidades que
su aprendizaje resulte exitoso.
Si tomamos en cuenta las características del buen aprendiente de
lengua tal y como las enlista Rubin (1982) o Ellis (1985), se aprecia
que todas ellas nos llevan a un perfil de aprendiente que sería
ideal tener en una mediateca. El problema precisamente para muchos de
los asesores que trabajan en una mediateca es el descubrir que muchos
de los aprendientes que ingresan, no están acostumbrados a trabajar
en el área de aprender a aprender y por lo tanto no han desarrollado
estrategias adecuadas que les permitan realmente responsabilizarse de
su aprendizaje.
Entre los conocimientos y habilidades que idealmente debe adquirir un
aprendiente que trabaja en una mediateca se encuentran los siguientes
:
- Ser capaz de organizar y planear el trabajo dentro y fuera de la mediateca.
- Estar consciente del estilo de aprendizaje que predomina en él
pero saber que éste puede variar dependiendo de la tarea que
desee llevar a cabo y estar dispuesto a intentar acercarse a tareas
de manera diferente.
- Manejar fuentes de referencia de manera eficiente (diccionarios, gramáticas,
etc.).- Esto significa conocer qué libros se tienen a disposición,
dónde y cómo encontrarlos. Además saber utilizar
lo índices, saber buscar información específica
y tener la habilidad de entender gráficas, tablas, reglas y entender,
en el caso de los diccionarios, las convenciones establecidas en los
diferentes tipos.
- Inferir reglas gramaticales.-Hacer hipótesis y confirmarlas
o rechazarlas.
- Poseer habilidades de revisión, práctica y evaluación
en las diferentes áreas de la lengua.- Esto incluye el saber
información acerca del aprendizaje y de la memoria y conocer
un amplia gama de formas de poder repasar y evaluarse. También
saber seleccionar qué áreas de la lengua son relevantes
de ser practicados y/o evaluados.
- Conocer los diferentes métodos para aprender y almacenar vocabulario.-
Para ello es necesario que desarrolle estrategias de vocabulario que
le permitan hacer uso de cuadernos, tarjetas, cuadros y dibujos, por
mencionar algunos.
- Entender que el cometer errores es normal así como el experimentar
y jugar con la lengua como medio de usarla y practicarla.
- Estar consciente de los diferentes características de los textos
hablados y escritos en cuanto a su organización para poder desarrollar
eficientemente estrategias como skimming, scanning, estrategias
de comunicación, estrategias de compensación, lluvia de
ideas; habilidades como reconocimiento de sonidos, adivinanza, discriminación,
etc.
Para poder comprender cómo el aprendiente
va a poder ser capaz de adquirir todos estos conocimientos y habilidades,
es necesario pasar al siguiente punto que se refiere a la formación
del aprendiente.
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2.4. Formación
del aprendiente |
Para que un aprendiente trabaje de manera exitosa en un
ambiente de aprendizaje autodirigido, es necesario que dedique un tiempo
a prepararse. Uno de los autores más conocidos dentro del ámbito
de aprendizaje autodirigido dentro del contexto educativo general es Derek
Rowntree (1990). Rowntree ha dedicado más de 30 años al
desarrollo de materiales e impartiendo talleres y cursos para educación
a distancia, universidad abierta y aprendizaje autodirigido. Ha incursionado
también en ámbitos industriales y organizaciones de servicio
público. Muchas de las ideas de Rowntree se han visto reflejadas
en materiales de aprender a aprender de la enseñanza de lenguas
aunque se debe decir que tanto la escuela inglesa como la francesa tienen
sus propias concepciones de lo que debe ser la formación ideal
del aprendiente. A continuación se describen brevemente las concepciones
de ambas y más adelante, la forma en la que el CELE implementó
de forma práctica dicha preparación.
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