Estilos y estrategias de aprendizaje

Contijoch, E. C. (1998) "Estilos y estrategias de aprendizaje" en La Mediateca del CELE, sus necesidades y aciertos: un estudio de algunos aprendientes de inglés. Tesis de Maestría de Lingüística Aplicada, CELE-UNAM. Pags. 36-42

 

2.3. Estilos y estrategias de aprendizaje.
2.3.1. Estilos de aprendizaje.

2.3.2. Estrategias de aprendizaje.
2.3.3. Relación entre estilos y estrategias de aprendizaje
2.3.4. Estilos, estrategias de aprendizaje y el aprendizaje autodirigido
2.4. Formación del aprendiente
Referencias

 

2.3. Estilos y estrategias de aprendizaje.

Se considera importante entender la definición de ambos términos por lo que se seleccionaron aquellas definiciones que por su contenido se juzgaron relevantes para esta sección.
Se tomó la definición de Oxford y Anderson (1995) para estilo de apendizaje quienes señalan lo siguiente :
El estilo de aprendizaje es el acercamiento general que los alumnos utilizan para aprender algo nuevo o atacar un problema nuevo. Añaden que los estilos de aprendizaje constan de cuatro aspectos, todos relacionados unos con otros :

  1. El aspecto cognitivo.- Incluye elementos de preferencia o patrones habituales de funcionamiento mental (estilos cognitivos).
  2. El aspecto afectivo.- El cual refleja los patrones de actitudes e intereses que tienen que ver con la manera en la que el individuo centra su atención en cierta situación de aprendizaje (incluyendo las distracciones naturales y el comfort físico).
  3. El aspecto psicológico.- El cual involucra las tendencias perceptuales de la persona.
  4. El aspecto del comportamiento.- El estilo de aprendizaje se relaciona con la tendencia de buscar situaciones compatibles con patrones propios de aprendizaje. Comportamientos específicos que reflejan estilos de aprendizaje generales son las llamadas estrategias de aprendizaje.


Como es de notar, Oxford incluye en su definición el término "estilo cognitivo" el cual ha sido motivo de discusión ya que investigadores que han trabajado ésta área han clasificado y provisto una terminología y clasificación propias y en muchos casos, éstas se traslapan siendo el caso mismo de "estilo de aprendizaje". o como muchos autores lo denominan "estilo cognitivo". Reid (1987), opina que el que se tomen estos dos términos como sinónomos es un hecho desafortunado ya que el estilo cognitivo se refiere exclusivamente a la forma en la que la mente procesa la información y cómo ésta es afectada por las percepciones del individuo.

Para definir el término de estrategia de aprendizaje se optó por la definición de O' Malley et al (1990). Para ellos, las estrategias de aprendizaje son los procesos mentales que son activados para poder comprender información nueva o ambigua o para aprender o retener nueva información. Las características que definen a las estrategias de aprendizaje es que éstas son conscientes y deben permitir una mejor comprensión, aprendizaje o retención.
Ahora se hará una breve presentación de las investigaciones realizadas en el área de aprendizaje de segundas lenguas para, más adelante, hacer la relación entre estrategias, estilos de aprendizaje y el aprendizaje autodirigido.


2.3.1. Estilos de aprendizaje.

Estudios acerca del término estilo de aprendizaje se han realizado con aprendientes de lengua materna desde hace más de treinta años. Se pueden citar a autores como Ausubel (1968), quien fue de los primeros en definir al estilo cognitivo como una diferencia individual en la organización cognitiva; Witkin (1976), Moore, Goodenough, Cox (1977), quienes estudiaron la manera como el individuo experimenta el ambiente y procesa la información haciendo la distinción entre dependientes e independientes de campo; Kagan y Messer (1975), quienes discutieron la distinción entre reflexivos e impulsivos; Kolb (1976,1984), quien contribuyó con términos como convergente, divergente, acomodador y asimilador.
En cuanto al interés por los estilos de aprendizaje preferidos por los alumnos que aprenden una segunda lengua, el interés ha prevalecido en los estilos cognitivos y en el uso consciente de las estrategias de aprendizaje.
Uno de los primeros investigadores que buscó aplicaciones de los estilos de aprendizaje al aprendizaje de segundas lenguas fue Witkin (1976), quien examinó básicamente los constructos de dependiente de campo e independiente de campo, y que de hecho han sido los constructos más estudiados. Más recientemente estudios de Anita Wenden (1986) sobre el llamado "buen aprendiente" y de Rebecca Oxford (1989), sobre las estrategias de aprendizaje y su relación con el aprendizaje han revelado que los aprendientes varían el empleo de las estrategias de aprendizaje debido a sus diferencias en estilos de aprendizaje, estilos afectivos y estilos cognitivos. La investigación en la adquisición de segundas lenguas ha producido evidencia que muestra que la manera en que el individuo se aproxima a una tarea de aprendizaje varía de un individuo a otro.
El estilo que un aprendiente prefiere se manifiesta en la manera en la que organiza su aprendizaje y le hace frente al input de la lengua extranjera. Reid elaboró y validó un cuestionario dirigido a estudiantes universitarios de diferentes nacionalidades que estaban estudiando en Estado Unidos para identificar sus estilos de aprendizaje preferidos. Reid encontró que los alumnos que aprenden una lengua extranjera varían significativamente sus estilos de aprendizaje y también encontró que alumnos de diferentes culturas también varían sus estilos de aprendizaje siendo los antecedentes culturales un factor importante. Nelson (1995) corraboró este último hallazgo al realizar un estudio con alumnos japoneses y estadounidenses comprobando que los japoneses son mucho más reflexivos, cooperativos y más sensibles al ambiente de aprendizaje.
Reid propone la siguiente clasificación de estilos de aprendizaje. Esta clasificación retoma propuestas deKolb (1976) y Oxford (1992) y consta de tres dimensiones:


 

 


1. Estilos de aprendizaje cognoscitivos

 

Independiente de campo.- Aprende mejor de manera secuencial, analizando los hechos. Dependiente de campo.- Aprende mejor dentro de un contexto, es intuitivo,sensible a las relaciones humanas y a la interacción.
Analítico.-Prefiere trabajar solo,establece sus propias responsabilidades. Globalista.- Aprender mejor a través de la experiencia, interactuando con otros.
Reflexivo.-Prefiere tener tiempo para considerar opciones antes de emitir una respuesta. Impulsivo.-Se siente cómodo cuando puede responder a la tarea inmediatamente. Toma riesgos.
Convergente.-Es capaz de percibir lo abstracto y procesar activamente el input. Divergente.- Percibe lo concreto y procesa de manera reflexiva.
Asimilador.- Tiende a ser analítico y percibe lo abstracto procesando reflexivamente. Acomodador.- Es dinámico y percibe de manera concreta.


 

 
2. Estilos de aprendizaje sensoriales

 

Auditivo.-
Aprende mejor a través del sentido de la audición.
Visual.-
Aprende mejor a través de la vista.
Tactil.-
Aprende mejor a través del sentido del tacto.
Kinésico.-
Aprende mejor a través del movimiento completo del cuerpo, a través de la experiencia física.
Háptico.-
Aprende mejor al combinar lo tactil con lo kinésico.

 

 

 
3. Estilos de aprendizaje afectivo-temperamentales

 

Introvertido.- Prefiere trabajar individualmene en situaciones que involucran ideas y conceptos. Extrovertido.- Aprende mejor cuando establece contacto con los demás.
Orientado hacia el sentido.- Aprende mejor al observar los hechos y acontecimientos; prefiere obtener input que tenga lógica. Perceptual.- Aprende mejor a través de experiencias significativas.
Orientado hacia el pensamiento.- Aprende mejor de circunstancias impersonales y consecuencias lógicas. Orientado hacia el sentimiento.- Aprende mejor de circunstancias personales y de valores sociales.
Orientado hacia el juicio.- Aprende mejor a través de la reflexión y el análisis Perceptivo.- Aprende mejor a través de la negociación y procesos inductivos.
Lateralización del hemisferio izquierdo.- Tienden a ser visuales, analíticos, reflexivos y tienen confianza en sí mismos.

Lateralización del hemisferio derecho.- Tienden a ser auditivos, globalistas e impulsivos y prefieren la interacción con otros.

 

 

Estos constructos han sido tomados aisladamente por diversos autores utilizando diferentes tipos de instrumentos como "The Learning Styles Questionnaire" (Honey y Mumfd, 1986), "Learning Style Inventory" ( Price, et al, 1977; Dunn et al, 1989), "Learning Style Profile" (Keefe y Monk, 1986; Keefe, 1989,1990) entre otros. Todos ellos, con sus fallas y aciertos, han producido información acerca de las diferencias individuales de los aprendientes, de los tipos de estrategias que utilizan y de los comportamientos que exhiben en el proceso de aprendizaje. De acuerdo con Riding y Ryner (1998 : 78), es realmente un acierto el desear individualizar la enseñanza, pero esto no se puede llevar a cabo sin antes entender la psicología del aprendizaje y la naturaleza de las diferencia individuales en el estilo de aprendizaje.

"El reto para los profesores reside en la elaboración de un enfoque de aprendizaje que sea relevante, útil y pertinente para la práctica"

Riding y Ryner, 1998 : 96.

 

2.3.2. Estrategias de aprendizaje.

A las estrategias de aprendizaje también se les llama "comportamientos de aprendizaje" (learning behaviours) (Wesche, 1977), "procesos cognitivos" (cognitive processes) (Rubin, 1981) y "tácticas" (Seliger, 1982).
La investigación en estrategias de aprendizaje ha sido motivo de estudio desde hace ya varios años por lo que diferentes autores han propuesto clasificaciones de estrategias de aprendizaje con relación a investigaciones realizadas para identificar las estrategias que utilizan los "Buenos aprendientes de lengua". De acuerdo con Rubin (1982), los buenos aprendientes tienden a adivinar correctamente, tienen grandes deseos de comunicarse, cuidan la forma, el significado y pueden monitorear su producción y la producción de otros. El uso de las esrategias de aprendizaje depende de la edad, del nivel de dominio de la lengua, de la naturaleza de la tarea, del contexto de aprendizaje, del estilo de aprendizaje y de posibles diferencias culturales. Autores como Naiman et al (1978), Rubin (1984), Ellis (1985), O' Malley (1985) y Oxford (1989) han propuesto, definido y redefinido sus clasificaciones al paso del tiempo. Muchas de las estrategias se traslapan entre sí pero todos coinciden en dos grandes rubros : las estrategias cognoscitivas y las metacognoscitivas. En lo personal, prefiero utilizar la clasificación de O' Malley quien divide las estrategias en tres grandes rubros dependiendo del tipo de procesamiento involucrado :

  1. Estrategias Cognoscitivas.- Son aquellas que tienen que ver con la tarea de aprendizaje en sí. Entre ellas están el ensayo, la organización, la inferencia, la transferencia, la deducción y la síntesis.
  2. Estrategias Metacognoscitivas.- Son habilidades que involucan la planeación, el monitoreo y la evaluación de la tarea de aprendizaje. Éstas pueden ser aplicadas a una gran variedad de tareas de aprendizaje.
  3. Estrategias afectivo-sociales.- Representan un amplio grupo e involucran la interacción con otra persona. Entre ellas se pueden mencionar la cooperación, el preguntar para aclarar y el reducir la ansiedad hacia la tarea (self-talk).

Oxford contribuye con una clasificación que incluye las estrategias llamadas "de compensación", que de hecho, son utilizadas por los buenos aprendientes de lengua. Investigaciones realizadas por autores como los mencionados con anterioridad han identificado el tipo de estrategias que son utilizadas por los aprendientes de L2 al momento de procesar información en tareas de tipo receptivo (lectura, comprensión auditiva) y tareas de tipo productivo (producción oral y escrita). Muchos de los hallazgos han conribuido significativamene a un mejor entendimiento de la manera en que se aprende y se adquiere una L2.

2.3.3. Relación entre estilos y estrategias de aprendizaje

Existe un estrecho vínculo entre estilos y estrategias de aprendizaje. Skehan (1991) muestra en el siguiente esquema los diferentes factores que tienen influencia directa en el aprendizaje de una segunda lengua.

 


Aptitud
Motivación
Coeficiente Int.
Personalidad
Edad
Estrategias de Aprendizaje

 

Estilos de Aprendizaje

Resultado

  • Lingüístico
    -Proficiencia
    -Errores

  • No Lingüístico
    -Afectivo

En el primer cuadro se aprecian algunas de las diferencias individuales, en el segundo unidas, tanto las estrategias como los estilos de aprendizaje (procesos mentales) jugando un papel intermedio entre las variable (aptitud, motivación, etc) por un lado y el producto (linguístico y no linguístico por el otro.

Diferentes estudios con aprendientes de diferentes culturas realizados por varios investigadores como Hansen y Stanfield (1982), Chapelle y Roberts (1986), Worthy (1987), Kinsella (1994), han identificado los tipos de estrategias de aprendizaje que los aprendientes utilizan dependiendo de su estilo de aprendizaje. En cuanto a los estilos cognitivos, se dice que los dependientes de campo tienden a utilizar estrategias inductivas, teniendo una mejor actuación en tareas de tipo comunicativo; mientras que los independientes de campo utilizan estrategias cognitivas que los lleva a obtener resultados favorables en tareas de tipo gramatical. Los aprendientes impulsivos tienden a ser globalistas mientras los aprendientes reflexivos tienden a ser más analíticos utilizando estrategias metacognoscitivas y cognoscitivas. En lo que se refiere a los estilos de aprendizaje sensoriales, los aprendientes visuales se benefician por medio de la lectura. Ellos utilizan estrategias cognoscitivas de predicción e inferencia. Los auditivos por su parte, utilizan estrategias de elaboraciónn y segmentación. Los kinésicos y hápticos utilizan estrategias de compensación ya que al interactuar en juegos o resolución de problemas al carecer de estrategias de producción, recurren a las de compensación para darse a entender. En cuanto a los estilos afectivo-temperamentales, los aprendientes utilizan estrategias de cooperación dada su disposición para interactuar con otras personas. Tal es el caso de los aprendientes extrovertidos, que disfrutan las actividades de grupo, los juegos de roles, entrevistas, se aventuran a tomar riesgos y tienen tolerancia a la ambiguedad. Los introvertidos tienen su mundo propio y utilizan estrategias de análisis, son más reflexivos. El aprendiente intuitivo utiliza estrategias de predicción y de compensación (prediciendo y adivinando inteligentemente) cuando carece de información.
Todas estas ideas pueden llevar a pensar que el estilo de aprendizaje determina el tipo de estrategia que el aprendiente utiliza en la tarea de aprendizaje. Es por eso, que es de suma importancia que el aprendiente esté consciente de que los estilos de aprendizaje, son flexibles y que dependiendo de la tarea de aprendizaje, el aprendiente puede variar su estilo y decidir qué estrategia utilizar.


2.3.4. Estilos, estrategias de aprendizaje y el aprendizaje autodirigido

Después de considerar los puntos teóricos surge la pregunta : Cuál es la relevancia de lo anterior en el contexto de aprendizaje autodirigido? La información teórica proporcionada hasta el momento en cuanto a estilos y estrategias ha tratado de investigaciones realizadas en el salón de clase (al igual que lo mencionado anteriormente con aprender a aprender), pero que sucede cuando el aprendiente trabaja en una mediateca? Una de las desventajas que tienen los cursos diseñados para el salón de clase es que el aprendiente se enfrenta a un profesor con determinado estilo de enseñanza que puede o no coincidir con el estlo de aprendizaje del aprendiente. Lo mismo sucede con los materiales y actividades que se planean para el salón de clase. Este es un problema difícil de resolver, ya que se requiere de la creatividad y juicio del profesor para poder variar su estilo de enseñanza dependiendo del tipo de aprendientes.
En lo referente a estrategias de aprendizaje, el desarrollo de éstas puede surgir dentro de un ambiente de salón de clase en donde es el profesor quien decide qué estrategias desarrollar y en qué orden, si es que desea incluirlas como parte de sus contenidos de enseñanza.
El aprendizaje autodirigido tiene la ventaja de que puede ofrecer opciones para los diferentes estilos de aprendizaje de los aprendientes. El hecho que el aprendiente aprenda a aprender le ofrece un panorama diferente que le ayuda a desarrollarse no sólo como aprendiente en el ámbito académico sino como ser humano. El hecho de que esté consciente de los diferentes estilos de aprendizaje que existen, de la variedad de estrategias de aprendizaje que puede utilizar ante una determinada tarea de aprendizaje y el conocer la forma en que aprende le puede facilitar su aprendizaje de una lengua extranjera o de cualquier otra área del conocimiento en la que desee incursionar. Entre mejor se conozca el aprendiente a sí mismo, mejores serán posibilidades que su aprendizaje resulte exitoso.
Si tomamos en cuenta las características del buen aprendiente de lengua tal y como las enlista Rubin (1982) o Ellis (1985), se aprecia que todas ellas nos llevan a un perfil de aprendiente que sería ideal tener en una mediateca. El problema precisamente para muchos de los asesores que trabajan en una mediateca es el descubrir que muchos de los aprendientes que ingresan, no están acostumbrados a trabajar en el área de aprender a aprender y por lo tanto no han desarrollado estrategias adecuadas que les permitan realmente responsabilizarse de su aprendizaje.
Entre los conocimientos y habilidades que idealmente debe adquirir un aprendiente que trabaja en una mediateca se encuentran los siguientes :

  • Ser capaz de organizar y planear el trabajo dentro y fuera de la mediateca.
  • Estar consciente del estilo de aprendizaje que predomina en él pero saber que éste puede variar dependiendo de la tarea que desee llevar a cabo y estar dispuesto a intentar acercarse a tareas de manera diferente.
  • Manejar fuentes de referencia de manera eficiente (diccionarios, gramáticas, etc.).- Esto significa conocer qué libros se tienen a disposición, dónde y cómo encontrarlos. Además saber utilizar lo índices, saber buscar información específica y tener la habilidad de entender gráficas, tablas, reglas y entender, en el caso de los diccionarios, las convenciones establecidas en los diferentes tipos.
  • Inferir reglas gramaticales.-Hacer hipótesis y confirmarlas o rechazarlas.
  • Poseer habilidades de revisión, práctica y evaluación en las diferentes áreas de la lengua.- Esto incluye el saber información acerca del aprendizaje y de la memoria y conocer un amplia gama de formas de poder repasar y evaluarse. También saber seleccionar qué áreas de la lengua son relevantes de ser practicados y/o evaluados.
  • Conocer los diferentes métodos para aprender y almacenar vocabulario.- Para ello es necesario que desarrolle estrategias de vocabulario que le permitan hacer uso de cuadernos, tarjetas, cuadros y dibujos, por mencionar algunos.
  • Entender que el cometer errores es normal así como el experimentar y jugar con la lengua como medio de usarla y practicarla.
  • Estar consciente de los diferentes características de los textos hablados y escritos en cuanto a su organización para poder desarrollar eficientemente estrategias como skimming, scanning, estrategias de comunicación, estrategias de compensación, lluvia de ideas; habilidades como reconocimiento de sonidos, adivinanza, discriminación, etc.

Para poder comprender cómo el aprendiente va a poder ser capaz de adquirir todos estos conocimientos y habilidades, es necesario pasar al siguiente punto que se refiere a la formación del aprendiente.

 

2.4. Formación del aprendiente

Para que un aprendiente trabaje de manera exitosa en un ambiente de aprendizaje autodirigido, es necesario que dedique un tiempo a prepararse. Uno de los autores más conocidos dentro del ámbito de aprendizaje autodirigido dentro del contexto educativo general es Derek Rowntree (1990). Rowntree ha dedicado más de 30 años al desarrollo de materiales e impartiendo talleres y cursos para educación a distancia, universidad abierta y aprendizaje autodirigido. Ha incursionado también en ámbitos industriales y organizaciones de servicio público. Muchas de las ideas de Rowntree se han visto reflejadas en materiales de aprender a aprender de la enseñanza de lenguas aunque se debe decir que tanto la escuela inglesa como la francesa tienen sus propias concepciones de lo que debe ser la formación ideal del aprendiente. A continuación se describen brevemente las concepciones de ambas y más adelante, la forma en la que el CELE implementó de forma práctica dicha preparación.


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